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MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
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FENOMENOLOGÍA
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ETNOGRAFÍA
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TEORÍA FUNDAMENTADA
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ETNOMETO-
DOLOGÍA
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INVESTIGACIÓN-
ACCIÓN
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BIOGRAFÍA
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*Creada
por Husserl, en los primeros años del siglo XX.
*Es
el estudio de la experiencia vital, de la cotidianidad.
*Es
la investigación sistemática de la subjetividad.
*Es
la explicación de fenómenos dados a la conciencia.
*Es
la descripción de los significados vividos existenciales.
*Es
el estudio científico-humano de los fenómenos.
*Es
la práctica atenta de las meditaciones.
*Es
la exploración del significado del ser humano.
*Busca
conocer los significados que los
individuos dan a su experiencia, lo importante es aprender el proceso
de interpretación por el que la gente define su mundo.
*Trata
de desvelar que elementos resultan imprescindibles para que un proceso
educativo pueda ser calificado como tal y que relación se establece entre
ellos.
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*Para
Lutz es el análisis holístico de las sociedades.
*Se
define como descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas
orales.
*El uso
y justificación de la etnografía está marcado por la diversidad antes que por
el consenso.
*La
etnografía se entiende como el método de investigación por el que se aprende
el modo de vida de una unidad social concreta.
*De
igual manera, el concepto de etnografía se refiere al producto del proceso de
investigación: un escrito etnográfico o relato del modo de vida de una unidad
social.
*Spradley
clasifica la etnografía en un continuo que va desde la macroetnografía,
interesada por una situación social dada.
*La
preocupación del etnógrafo es el estudio de la cultura en sí misma, es decir,
delimitar en una unidad social particular cuáles son los componentes
culturales y sus interrelaciones.
*El
etnógrafo debe pasar el tiempo suficiente en el escenario.
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*El
enfoque del que parte la teoría fundamentada es el de descubrir teorías,
conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y
no de supuestos a priori.
*La teoría fundamentada es una metodología general para
desarrollar teoría que está fundamentada en una recogida y análisis
sistemático de datos. La teoría se desarrolla durante la investigación, y
esto se realiza a través de una continua interpretación entre el análisis y
la recogida de datos.
*El investigador cualitativo que hace uso de la teoría
fundamentada asume la responsabilidad de interpretar lo que observa, escucha
o lee.
*A través del proceso de teorización el investigador
descubre o manipula categorías abstractas y relaciones entre ellas,
utilizando esta teoría para desarrollar o confirmar las explicaciones del
cómo y por qué de los fenómenos.
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*Intenta
estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras
acciones a través del análisis de las actividades humana.
*La
característica distintiva radica en su interés por centrarse en el estudio de
los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar
sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas.
*Los
etnometodologos refuerzan la idea del que el mundo social está compuesto de
significados y puntos de vista compartidos.
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*Lewin identificó cuatro fases en la
I-A (planificar, actuar, observar y reflexionar).
*La investigación-acción es una forma
de investigación llevada a cabo por parte de los prácticos sobre sus propias
prácticas.
*La investigación-acción es una forma
de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones
sociales, para perfeccionar la lógica y la equidad.
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*Se
pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan
tanto acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su
propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir,
en un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas
sucesivas.
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jueves, 30 de octubre de 2014
UNIDAD DE APRENDIZAJE I. La investigación educativa: búsqueda y análisis de conocimiento para orientar la práctica educativa
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