jueves, 30 de octubre de 2014

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. La investigación educativa: búsqueda y análisis de conocimiento para orientar la práctica educativa


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FENOMENOLOGÍA
ETNOGRAFÍA
TEORÍA FUNDAMENTADA
ETNOMETO-
DOLOGÍA
INVESTIGACIÓN-
ACCIÓN
BIOGRAFÍA
*Creada por Husserl, en los primeros años del siglo XX.
*Es el estudio de la experiencia vital, de la cotidianidad.
*Es la investigación sistemática de la subjetividad.
*Es la explicación de fenómenos dados a la conciencia.
*Es la descripción de los significados vividos existenciales.
*Es el estudio científico-humano de los fenómenos.
*Es la práctica atenta de las meditaciones.
*Es la exploración del significado del ser humano.
*Busca conocer los significados que los  individuos dan a su experiencia, lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo.
*Trata de desvelar que elementos resultan imprescindibles para que un proceso educativo pueda ser calificado como tal y que relación se establece entre ellos.
*Para Lutz es el análisis holístico de las sociedades.
*Se define como descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas orales.
*El uso y justificación de la etnografía está marcado por la diversidad antes que por el consenso.
*La etnografía se entiende como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.
*De igual manera, el concepto de etnografía se refiere al producto del proceso de investigación: un escrito etnográfico o relato del modo de vida de una unidad social.
*Spradley clasifica la etnografía en un continuo que va desde la macroetnografía, interesada por una situación social dada.
*La preocupación del etnógrafo es el estudio de la cultura en sí misma, es decir, delimitar en una unidad social particular cuáles son los componentes culturales y sus interrelaciones.
*El etnógrafo debe pasar el tiempo suficiente en el escenario.


*El enfoque del que parte la teoría fundamentada es el de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos  a priori.
*La teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar teoría que está fundamentada en una recogida y análisis sistemático de datos. La teoría se desarrolla durante la investigación, y esto se realiza a través de una continua interpretación entre el análisis y la recogida de datos.
*El investigador cualitativo que hace uso de la teoría fundamentada asume la responsabilidad de interpretar lo que observa, escucha o lee.
*A través del proceso de teorización el investigador descubre o manipula categorías abstractas y relaciones entre ellas, utilizando esta teoría para desarrollar o confirmar las explicaciones del cómo y por qué de los fenómenos.
*Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humana.
*La característica distintiva radica en su interés por centrarse en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas.
*Los etnometodologos refuerzan la idea del que el mundo social está compuesto de significados y puntos de vista compartidos.
*Lewin identificó cuatro fases en la I-A (planificar, actuar, observar y reflexionar).
*La investigación-acción es una forma de investigación llevada a cabo por parte de los prácticos sobre sus propias prácticas.
*La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar la lógica y la equidad.

*Se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir, en un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas.


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