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PARTES DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
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CARACTERÍSTICAS DE CADA PARTE
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Título
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*La
finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del
documento.
*Debe
ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y
ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
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Datos sobre
investigadores e instituciones participantes
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*Es
necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del
investigador principal o asociado y de las instituciones participantes.
*Se
debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.
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Resumen
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*El resumen representa una versión breve del proyecto, el
cual permite a los miembros del CEC identificar rápidamente y con exactitud,
el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del
protocolo según el tema.
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Planteamiento del
problema
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*Consiste
en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y
sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una
dimensión temporal y espacial.
*Los
principales elementos para plantear un problema son
la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes
y la viabilidad y factibilidad del estudio.
-Justificación
del estudio: Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud,
trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de
un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación. La
justificación del tema de investigación consiste justamente en la exposición
de razones teóricas y prácticas de la elección del problema. De requerirse,
se deben mencionar directamente las necesidades sociales, de grupos o
personas. En la justificación de la propuesta de trabajo se detalla la
alternativa de solución al problema de investigación y se explica claramente
cómo el proyecto contribuirá a modificar dicho problema.
*Tipos
de justificación en la investigación:
·
Justificación teórica: En la investigación hay
una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar
reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una
teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento
existente.
·
Justificación Práctica: Se considera que una
investigación tiene una justificación
práctica, cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos
propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo.
·
Justificación Metodológica: En una investigación
científica, la justificación metodológica del estudio se da cuando el
proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para
generar conocimiento válido y confiable. Si un estudio se propone buscar
nuevos métodos o técnicas para generar conocimientos, busca nuevas forma de
hacer investigación, entonces podemos decir que la investigación tiene una
justificación metodológica.
-Antecedentes
del problema: Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de
las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a
conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han
efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los
datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los
antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que
permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.
-Pregunta
de investigación: Es conveniente plantear el problema que se estudiará por
medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el
problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma
específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.
-Viabilidad
y factibilidad de la investigación: Antes de iniciar la investigación se debe
tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y
materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.
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Marco teórico o
conceptual
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*Después
de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido
los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede
a sustentar teóricamente el estudio. La elaboración del marco teórico
comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo
de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques
teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
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Hipótesis
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*La
hipótesis se define como el punto de partida para una investigación o
demostración, debe ser una frase clara y precisa que exprese lo que se
comprobará en forma experimental o clínica.
*El
origen de la hipótesis es muy diverso, a veces proviene de sospechas, de
estudios, o de otras investigaciones, de la cultura general en que se
desarrolla la ciencia y la tecnología, del conocimiento dentro de la propia
especialidad, o de estudios similares. Por lo tanto, la hipótesis debe dar
una respuesta precisa, ya sea positiva o negativa, al problema que se planteó
en la investigación.
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Objetivos generales y
específicos
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La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de
guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre
los resultados que se esperan obtener, y permiten determinar las etapas del
proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben
estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y
observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.
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Diseño metodológico
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El marco metodológico es una relación clara y concisa de cada una de las
etapas de la investigación. En términos generales, el diseño metodológico es
la descripción de cómo se va a realizar la investigación, el cual incluye:
-
Tipo de investigación
La
tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica.
La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya
que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de
obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación.
-
Formulación de la hipótesis y definición de las variables: Las hipótesis son
proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y
se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No
necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con
hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean
hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya
variación es susceptible de medirse.
-
Selección de la muestra
Para
seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes
criterios:
*Definir
los sujetos u objetos de estudio
*Delimitar
la población
*Elegir
el tipo de muestra
*Definir
el tamaño de la muestra
*Aplicar
el procedimiento de selección
-
Métodos y técnicas de investigación
-
Análisis e interpretación de los datos
El
procedimiento del análisis de los datos incluye los siguientes pasos:
Toma
de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas)
Elaboración
del plan de análisis
Ejecución
del plan
Obtención
de los resultados
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Referencias
bibliográficas
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*
Es un listado de las referencias bibliográficas citadas o consultadas para la
elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional
para citación de bibliografía.
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Cronograma
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Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el
tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas,
meses o años.
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Recursos
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*
Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para
llevar a cabo el proyecto.
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JENNIFER
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
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