“Escuela Normal de Tejupilco
Licenciatura en educación preescolar”
Nombre de la alumna:
Jennifer Hernández Sánchez
Nombre de la materia:
“Herramientas básicas para la investigación educativa”
Nombre de la maestra:
Lorena López Villafaña
3° II
“Protocolo de investigación”
“Introducción“
La siguiente información fue recabada
en el jardín de niños “Anexo a la Normal de Tejupilco” ubicado en Tejupilco
estado de México. Fue en este jardín en el que me toco dar mis segundas
prácticas de conducción, teniendo a mi cargo el grado de segundo, con una
matrícula de 25 niños en total, 14 niñas y 16 niños. Durante mi primer semana
de prácticas me pude dar cuenta que los pequeños presentaban problemas de
lenguaje, pues al decir algunas palabras se les dificultaba pronunciar la “r” y
“rr”.
A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le
da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para
pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
También se abordaran algunas de las causas que originan dicha problemática
y algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo para solucionarlo.
“Planteamiento del problema”
Después
de tanta espera llego el primer día de mi instancia en el jardín, todo parecía
muy tranquilo pues llegué temprano, posteriormente comenzaron a llegar los
niños y las maestras. Cuando me percaté
de que ya había llegado mi maestra titular me dirigí al salón de clases y le di
los buenos días, me dijo que bienvenida.
Enseguida
comencé a preparar mi material para la mañana de trabajo, al regresar de la
formación me encontré con la mirada tierna de 25 infantes, los cuales me decían
con voz tierna hola maestra. Después cantamos un coro de bienvenida, al
terminar comenzamos a trabajar con el campo de lenguaje y comunicación con una
actividad que se llamaba la lotería, la cual tenía la finalidad de percatarme como docente que palabras
se les dificultaba pronunciar a los pequeños.
Durante la actividad me pude dar cuenta que los infantes presentaban un
problema de lenguaje, al pronunciar las palabras que contenían la letra “r” o
“rr”, por lo cual me di a la tarea de investigar sobre el tema. Después de todo
ello me di cuenta de que ese problema era conocido como rotacismo. Por lo cual
me cuestione ¿Cuáles son los factores que provocan este problema de lenguaje en
los pequeños? Y de esta interrogante parte mi investigación.
Por
otro lado, Perelló (1995) señala que, durante el desarrollo del habla los niños
presentan una dislalia evolutiva o un problema de rotacismo, que generalmente
desaparece antes de los 6 años; sin embargo, su persistencia más allá de los
cuatro años se debe considerar patológica.
La
edad para iniciar la corrección de esta dislalia (alteración en la articulación
de los fonemas) es un asunto debatido. Algunos autores consideran iniciar la
reeducación del fonema hacia los 6 años de edad, mientras que otros autores como
Gallego (2000) señalan que cualquiera sea la dificultad articulatoria, se ha de
procurar una intervención temprana que impida el afianzamiento de la misma y
asegure un mejor pronóstico. Éste será tanto mejor cuanto más temprana sea la
intervención.
Mi
investigación se llevará a cabo en
el propio jardín de niños “Anexo a la Normal de Tejupilco”, correspondiendo así
a un estudio de caso. Haciendo uso de la metodología cualitativa, partiendo del
método de la investigación-acción. Se realizaran de igual manera entrevistas a
padres de familia, la investigación está planeada para tener una duración de
seis meses.
“Hipótesis”
El problema de lenguaje
que presentan los niños es debido a que padres también tenía algún problema para pronunciar la “r”. Recordemos que
los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que
pronuncie como lo hacen sus mayores. Para evitar que los niños presenten este
problema es necesario que desde pequeños, sus padres no les hablen en
diminutivo, es decir que pronuncien las palabras de manera correcta.
“Variables”
Independiente: Implementación de estrategias para solucionar el problema
de rotacismo.
Dependiente: Favorece el lenguaje en los infantes en el jardín “Anexo a la
Normal” en el grupo de 2° “A”.
“Objetivos”
Objetivo general: Identificar los factores que provocan el problema de
rotacismo en los infantes, para favorecer su lenguaje y pronunciación.
Objetivos
específicos:
Observar
diferencias estrategias que se pueden llevar a la práctica para mejorar y dar
solución al problema de lenguaje.
Identificar las
causas que originan el problema de lenguaje.
Reflexionar de la
importancia de que los niños adquieran el lenguaje adecuado.
Analizar el impacto
del uso correcto del lenguaje en la sociedad que los rodea.
“Justificación”
El problema del lenguaje en donde en los niños se les dificulta pronunciar
la “r”, mejor conocido como rotacismo se presenta en la mayoría de los
preescolares. La ‘r’ es un sonido que para muchos niños tienen dificultad,
de hecho, es uno de los sonidos que más tardan en pronunciar correctamente los
pequeños y muchas madres se preocupan al comprobar que no terminan de hacerlo
perfectamente. Es normal en niños menores
de 5 años que están aprendiendo a hablar. En la mayoría de los casos la
práctica cotidiana suele acabar con el trastorno para esa edad, mientras que
otras veces el defecto no desaparece y puede llegar a ser permanente.
Es por eso que me
interese por investigar en este problema, pues es de suma importancia ya que le
será de gran utilidad a todos los niños que lo presenten, además de que el
docente que esté al frente de un grupo y alguno de sus alumnos tenga este
problema sabrá cuales son algunas de las estrategias que puede utilizar para
solucionar dicho problemática.
Pero en particular será de
gran ayuda para poder resolver el problema de rotacismo en los alumnos de 2°
del jardín “Anexo a la Normal”.
“Marco referencial”
Es bastante frecuente que
los niños que empiezan a hablar tengan problemas
para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le
da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para
pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
Las causas pueden ser
variadas:
Anatómicas: hay niños con el frenillo corto o la punta de la
lengua reducida lo que les provoca dificultades de pronunciación.
Por imitación: Los niños aprenden los comportamientos por imitación y
hablar también forma parte de ese aprendizaje. Si en la familia la madre o el
padre tienen alguna particularidad en su pronunciación los niños la imitan. Lo
comprobamos en los hijos de inmigrantes con acentos pronunciados que, si bien
nacen y crecen en España, mantienen el acento de los países de origen de sus
padres ya ellos son su primera fuente de aprendizaje.
Funcionales: Se trata de las dificultades que encuentra el pequeño
para realizar la vibración de la ‘r’ o para hacerlo de forma automatizada. Por
eso, en ocasiones sí puede pronunciarla en las sílabas trabadas como ‘tr’, ‘br’
o ‘pr’ y, sin embargo, no lo logran cuando el fonema se encuentra al principio
de la sílaba.
Antes de empezar a hablar
de cómo puedes ayudar a tu hijo o de si has de acudir al logopeda, haz una
sencilla prueba que te ayudará a entender mejor la auténtica dificultad que
tiene este sonido. Pronuncia en voz alta las
siguientes sílabas: ‘te’, ‘ce’, ‘de’, ‘le’, ‘re’ y ‘rre’. ¿Lo has hecho? , ahora, repítelo
despacio prestando atención al lugar en el que colocas la lengua en cada caso.
De esta manera podrás apreciar que los cambios en la postura de la lengua son
mínimos.
Todos vemos natural que los niños pequeños no tengan ciertas destrezas
hasta que la práctica y el desarrollo de la motricidad les permiten adquirir
nuevas capacidades y mejorarlas. Lo mismo sucede con el lenguaje, es igual que
montar en bicicleta, hay que aprender y practicar hasta conseguir los
objetivos.
Entre los cuatro y los cinco años un 30 por ciento
de los niños no pronuncia bien la ‘r’, lo que es una situación completamente normal que puede
alargarse hasta los siete años. Aun así, puedes acudir al especialista que será
quien determine si existe algún problema anatómico, fisiológico, auditivo,
intelectual o neurológico que pueda provocar estas dificultades. Lo más
habitual a estas edades es que sea sencillamente una incapacidad funcional que
desaparecerá con la práctica y el crecimiento.
En el resto de los casos, una vez realizado el diagnóstico, el logopeda
determinará cuáles son los ejercicios y prácticas que debe realizar el niño y
le enseñará en diferentes sesiones cómo puede mejorar la pronunciación.
Algunas de las estrategias que se pueden utilizar son:
Hablar correctamente: Aunque nos resulte divertido hablar como nuestros
hijos, debemos pronunciar correctamente para que ellos también lo hagan, sin
necesidad de recriminarles el hecho de que ellos no lo hagan bien.
Juegos orales: Hablar y hablar es la mejor práctica. Podéis contar
historias, jugar con teléfonos, inventar poemas o canciones…
Mohines y caras raras: Hay ejercicios para hacer con la lengua o con los
labios que podemos convertir en un juego lleno de risas. Intentar tocar la
nariz o la barbilla con la lengua, hacer pedorretas, utilizar un lápiz como bigote,
soplar, llevar la lengua a los lados, dar besos, bostezar, toser…
Alimentación adecuada: Normalmente, durante los primeros meses de vida
préstamos mucha atención a los alimentos que puede tomar nuestro bebé. Pues del
mismo modo, cuando llegue el momento de introducir los alimentos sólidos, sin
triturar, también debemos hacerlo. Masticar y tragar correctamente ayuda a una buena utilización de la boca
y la lengua. Por el contrario, seguir dándole papillas o continuar utilizando
el biberón o el chupete, puede retrasar el correcto desarrollo del
lenguaje.
Tratamiento en casa:
Un gran porcentaje de
personas que han sufrido rotacismo a partir de los 12 años buscan la manera de
solucionarlo por su cuenta. El esfuerzo no es recomendable, pues de no lograrse
el cometido se corre el riesgo de acarrear una profunda depresión, pero muchas
veces funciona.
Algunos consejos que se dan son:
·
Relajar el cuerpo y la
lengua mediante ejercicios de respiración profunda.
·
Ejercicios de soplido,
aprendiendo a controlar el aire que sale de los pulmones.
·
Sacar la lengua y llevar
su punta de derecha a izquierda, de arriba a abajo repetidas veces.
·
Chasquear la lengua con el
paladar superior.
·
Tocar el paladar superior,
justo detrás de las encías, con la
punta de la lengua varias veces y a diferentes velocidades.
·
Barrer con la lengua todos
los dientes de izquierda a derecha y viceversa.
·
Succionar los labios
imitando la boca de pez.
·
Doblar la lengua hacia
arriba y morderla ligeramente sin ejercer presión.
“Metodología”
Debido a las exigencias y
a la profundidad de la propia investigación, este estudio de llevará a cabo en
el propio jardín de niños “Anexo a la Normal de Tejupilco”, correspondiendo así
a un estudio de caso. Se pretende realizar una información analítica, reflexiva
y critica en torno a, el problema de
lenguaje en los niños, así como cuales son algunos de las causas que lo originan,
con la finalidad de contribuir al desarrollo de lenguaje de los infantes.
Se hará uso de entrevistas a padres de familia y
alumnos con el fin de saber cuáles son las causas del problema. Así como
también se hará uso de estudios descriptivos, pues frecuentemente se recurrirá
a decir como es y cómo se manifiesta el problema de investigación.
Esta investigación está
planeada para tener una duración de seis meses, en la cual se ara la
recolección de la información, pertinente con el problema planteado y los
objetivos que se persiguen. Después se realizara el análisis y la
interpretación de la información recabada. Y por último se obtendrán las
conclusiones sobre todo lo analizado, dichas conclusiones explicarán los
resultados obtenidos.
“Plan de análisis”
Teniendo en claro, que el objetivo principal de la
investigación identificar los factores
que provocan el problema de rotacismo en los infantes, para favorecer su
lenguaje y pronunciación. Se emplearan como medida de resumen las variables
cualitativas, ya que se rescataran características y cualidades que no pueden
ser medidas por números.
|
Mes
Actividad
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1
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2
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3
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4
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5
|
6
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Presentación y
aprobación del protocolo de investigación
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X
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Recolección de
información de campo
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X
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X
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Análisis e
interpretación de datos
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X
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Ordenamiento de la
información
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X
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Valoración de la
información y diseño de la estructura del contenido
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X
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|
Redacción del contenido,
calendarización de los apartados de la estructura
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X
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Conclusiones
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X
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Entrega del borrador
completo
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X
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“Acotación”
1=agosto 2014 2=septiembre 3=octubre 4=noviembre
5=diciembre 6=enero 2015
“Recursos”
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Recursos humanos y
materiales
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Justificación
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Cotización
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Personal docente,
alumnos, padres de familia y
administrativo del jardín de niños “Anexo a la Normal de Tejupilco”.
Población de Tejupilco estado de México.
Cámaras digitales
Grabadoras
Entrevistas
Asistencia a localidades
rurales y urbanas.
|
Conformaran parte
esencial de la investigación, ya que ellos darán a conocer su experiencia lo
que servirá de base para el desarrollo del tema.
Fundamentales para tener
las evidencias correspondientes del desarrollo de la investigación y el
avance de cada niño.
Permitirán el acceso
directo a las experiencias de la población.
|
$3000.00
$50.00 por día
|
“Bibliografía”
·
http://alberto-al.blogspot.mx/2010/03/correccion-de-dislalias-el-rotacismo.html
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