jueves, 30 de octubre de 2014

“El problema de lenguaje conocido como rotacismo en el Jardín de niños Anexo a la Normal de Tejupilco”


“Escuela Normal de Tejupilco Licenciatura en educación preescolar”
Nombre de la alumna:
Jennifer Hernández Sánchez
Nombre de la materia:
“Herramientas básicas para la investigación educativa”
Nombre de la maestra:
Lorena López Villafaña
3° II
“Protocolo de investigación”


“Introducción“
La siguiente información fue recabada en el jardín de niños “Anexo a la Normal de Tejupilco” ubicado en Tejupilco estado de México. Fue en este jardín en el que me toco dar mis segundas prácticas de conducción, teniendo a mi cargo el grado de segundo, con una matrícula de 25 niños en total, 14 niñas y 16 niños. Durante mi primer semana de prácticas me pude dar cuenta que los pequeños presentaban problemas de lenguaje, pues al decir algunas palabras se les dificultaba pronunciar la “r” y “rr”.

A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.

También se abordaran algunas de las causas que originan dicha problemática y algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo para solucionarlo.
“Planteamiento del problema”
Después de tanta espera llego el primer día de mi instancia en el jardín, todo parecía muy tranquilo pues llegué temprano, posteriormente comenzaron a llegar los niños y las maestras.  Cuando me percaté de que ya había llegado mi maestra titular me dirigí al salón de clases y le di los buenos días, me dijo que bienvenida.
Enseguida comencé a preparar mi material para la mañana de trabajo, al regresar de la formación me encontré con la mirada tierna de 25 infantes, los cuales me decían con voz tierna hola maestra. Después cantamos un coro de bienvenida, al terminar comenzamos a trabajar con el campo de lenguaje y comunicación con una actividad que se llamaba la lotería, la cual tenía la  finalidad de percatarme como docente que palabras se les dificultaba pronunciar a los pequeños.  Durante la actividad me pude dar cuenta que los infantes presentaban un problema de lenguaje, al pronunciar las palabras que contenían la letra “r” o “rr”, por lo cual me di a la tarea de investigar sobre el tema. Después de todo ello me di cuenta de que ese problema era conocido como rotacismo. Por lo cual me cuestione ¿Cuáles son los factores que provocan este problema de lenguaje en los pequeños? Y de esta interrogante parte mi investigación.
Por otro lado, Perelló (1995) señala que, durante el desarrollo del habla los niños presentan una dislalia evolutiva o un problema de rotacismo, que generalmente desaparece antes de los 6 años; sin embargo, su persistencia más allá de los cuatro años se debe considerar patológica.
La edad para iniciar la corrección de esta dislalia (alteración en la articulación de los fonemas) es un asunto debatido. Algunos autores consideran iniciar la reeducación del fonema hacia los 6 años de edad, mientras que otros autores como Gallego (2000) señalan que cualquiera sea la dificultad articulatoria, se ha de procurar una intervención temprana que impida el afianzamiento de la misma y asegure un mejor pronóstico. Éste será tanto mejor cuanto más temprana sea la intervención.
Mi investigación se llevará a cabo en el propio jardín de niños “Anexo a la Normal de Tejupilco”, correspondiendo así a un estudio de caso. Haciendo uso de la metodología cualitativa, partiendo del método de la investigación-acción. Se realizaran de igual manera entrevistas a padres de familia, la investigación está planeada para tener una duración de seis meses.

“Hipótesis”
El problema de lenguaje que presentan los niños es debido a que padres también tenía algún problema para pronunciar la “r”. Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus mayores. Para evitar que los niños presenten este problema es necesario que desde pequeños, sus padres no les hablen en diminutivo, es decir que pronuncien las palabras de manera correcta.
“Variables”
Independiente: Implementación de estrategias para solucionar el problema de rotacismo.
Dependiente: Favorece el lenguaje en los infantes en el jardín “Anexo a la Normal” en el grupo de 2° “A”.

“Objetivos”
Objetivo general: Identificar los factores que provocan el problema de rotacismo en los infantes, para favorecer su lenguaje y pronunciación.
Objetivos específicos:
Observar diferencias estrategias que se pueden llevar a la práctica para mejorar y dar solución al problema de lenguaje.
Identificar las causas que originan el problema de lenguaje.
Reflexionar de la importancia de que los niños adquieran el lenguaje adecuado.
Analizar el impacto del uso correcto del lenguaje en la sociedad que los rodea.
“Justificación”
El problema del lenguaje en donde en los niños se les dificulta pronunciar la “r”, mejor conocido como rotacismo se presenta en la mayoría de los preescolares. La ‘r’ es un sonido que para muchos niños tienen dificultad, de hecho, es uno de los sonidos que más tardan en pronunciar correctamente los pequeños y muchas madres se preocupan al comprobar que no terminan de hacerlo perfectamente. Es normal en niños menores de 5 años que están aprendiendo a hablar. En la mayoría de los casos la práctica cotidiana suele acabar con el trastorno para esa edad, mientras que otras veces el defecto no desaparece y puede llegar a ser permanente.
Es por eso que me interese por investigar en este problema, pues es de suma importancia ya que le será de gran utilidad a todos los niños que lo presenten, además de que el docente que esté al frente de un grupo y alguno de sus alumnos tenga este problema sabrá cuales son algunas de las estrategias que puede utilizar para solucionar dicho problemática.
Pero en particular será de gran ayuda para poder resolver el problema de rotacismo en los alumnos de 2° del jardín “Anexo a la Normal”.
“Marco referencial”
Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
Las causas pueden ser variadas: 
Anatómicas: hay niños con el frenillo corto o la punta de la lengua reducida lo que les provoca dificultades de pronunciación. 
Por imitación: Los niños aprenden los comportamientos por imitación y hablar también forma parte de ese aprendizaje. Si en la familia la madre o el padre tienen alguna particularidad en su pronunciación los niños la imitan. Lo comprobamos en los hijos de inmigrantes con acentos pronunciados que, si bien nacen y crecen en España, mantienen el acento de los países de origen de sus padres ya ellos son su primera fuente de aprendizaje. 
Funcionales: Se trata de las dificultades que encuentra el pequeño para realizar la vibración de la ‘r’ o para hacerlo de forma automatizada. Por eso, en ocasiones sí puede pronunciarla en las sílabas trabadas como ‘tr’, ‘br’ o ‘pr’ y, sin embargo, no lo logran cuando el fonema se encuentra al principio de la sílaba.
Antes de empezar a hablar de cómo puedes ayudar a tu hijo o de si has de acudir al logopeda, haz una sencilla prueba que te ayudará a entender mejor la auténtica dificultad que tiene este sonido. Pronuncia en voz alta las siguientes sílabas: ‘te’, ‘ce’, ‘de’, ‘le’, ‘re’ y ‘rre’. ¿Lo has hecho? , ahora, repítelo despacio prestando atención al lugar en el que colocas la lengua en cada caso. De esta manera podrás apreciar que los cambios en la postura de la lengua son mínimos. 
Todos vemos natural que los niños pequeños no tengan ciertas destrezas hasta que la práctica y el desarrollo de la motricidad les permiten adquirir nuevas capacidades y mejorarlas. Lo mismo sucede con el lenguaje, es igual que montar en bicicleta, hay que aprender y practicar hasta conseguir los objetivos. 
Entre los cuatro y los cinco años un 30 por ciento de los niños no pronuncia bien la ‘r’, lo que es una situación completamente normal que puede alargarse hasta los siete años. Aun así, puedes acudir al especialista que será quien determine si existe algún problema anatómico, fisiológico, auditivo, intelectual o neurológico que pueda provocar estas dificultades. Lo más habitual a estas edades es que sea sencillamente una incapacidad funcional que desaparecerá con la práctica y el crecimiento. 
En el resto de los casos, una vez realizado el diagnóstico, el logopeda determinará cuáles son los ejercicios y prácticas que debe realizar el niño y le enseñará en diferentes sesiones cómo puede mejorar la pronunciación. 
Algunas de las estrategias que se pueden utilizar son:
Hablar correctamente: Aunque nos resulte divertido hablar como nuestros hijos, debemos pronunciar correctamente para que ellos también lo hagan, sin necesidad de recriminarles el hecho de que ellos no lo hagan bien. 
Juegos orales: Hablar y hablar es la mejor práctica. Podéis contar historias, jugar con teléfonos, inventar poemas o canciones…
Mohines y caras raras: Hay ejercicios para hacer con la lengua o con los labios que podemos convertir en un juego lleno de risas. Intentar tocar la nariz o la barbilla con la lengua, hacer pedorretas, utilizar un lápiz como bigote, soplar, llevar la lengua a los lados, dar besos, bostezar, toser… 
Alimentación adecuada: Normalmente, durante los primeros meses de vida préstamos mucha atención a los alimentos que puede tomar nuestro bebé. Pues del mismo modo, cuando llegue el momento de introducir los alimentos sólidos, sin triturar, también debemos hacerlo. Masticar y tragar correctamente ayuda a una buena utilización de la boca y la lengua. Por el contrario, seguir dándole papillas o continuar utilizando el biberón o el chupete, puede retrasar el correcto desarrollo del lenguaje. 
Tratamiento en casa:
Un gran porcentaje de personas que han sufrido rotacismo a partir de los 12 años buscan la manera de solucionarlo por su cuenta. El esfuerzo no es recomendable, pues de no lograrse el cometido se corre el riesgo de acarrear una profunda depresión, pero muchas veces funciona.
Algunos consejos que se dan son:
·         Relajar el cuerpo y la lengua mediante ejercicios de respiración profunda.
·         Ejercicios de soplido, aprendiendo a controlar el aire que sale de los pulmones.
·         Sacar la lengua y llevar su punta de derecha a izquierda, de arriba a abajo repetidas veces.
·         Chasquear la lengua con el paladar superior.
·         Tocar el paladar superior, justo detrás de las encías, con la punta de la lengua varias veces y a diferentes velocidades.
·         Barrer con la lengua todos los dientes de izquierda a derecha y viceversa.
·         Succionar los labios imitando la boca de pez.
·         Ejercer presión con la lengua en las mejillas, imitando un flemón.
·         Doblar la lengua hacia arriba y morderla ligeramente sin ejercer presión.
·         Realizar repeticiones de logotomas.
“Metodología”
Debido a las exigencias y a la profundidad de la propia investigación, este estudio de llevará a cabo en el propio jardín de niños “Anexo a la Normal de Tejupilco”, correspondiendo así a un estudio de caso. Se pretende realizar una información analítica, reflexiva y critica en torno a,  el problema de lenguaje en los niños, así como cuales son algunos de las causas que lo originan, con la finalidad de contribuir al desarrollo de lenguaje de los infantes.
Se hará  uso de entrevistas a padres de familia y alumnos con el fin de saber cuáles son las causas del problema. Así como también se hará uso de estudios descriptivos, pues frecuentemente se recurrirá a decir como es y cómo se manifiesta el problema de investigación.
Esta investigación está planeada para tener una duración de seis meses, en la cual se ara la recolección de la información, pertinente con el problema planteado y los objetivos que se persiguen. Después se realizara el análisis y la interpretación de la información recabada. Y por último se obtendrán las conclusiones sobre todo lo analizado, dichas conclusiones explicarán los resultados obtenidos.
“Plan de análisis”
Teniendo en claro, que el objetivo principal de la investigación identificar los factores que provocan el problema de rotacismo en los infantes, para favorecer su lenguaje y pronunciación. Se emplearan como medida de resumen las variables cualitativas, ya que se rescataran características y cualidades que no pueden ser medidas por números.


“Cronograma”
                Mes
Actividad
1
2
3
4
5
6
Presentación y aprobación del protocolo de investigación
      X





Recolección de información de campo

X
X



Análisis e interpretación de datos



X


Ordenamiento de la información



X


Valoración de la información y diseño de la estructura del contenido




X



Redacción del contenido, calendarización de los apartados de la estructura





X

Conclusiones





X
Entrega del borrador completo





X

“Acotación”
1=agosto 2014             2=septiembre           3=octubre             4=noviembre
5=diciembre                6=enero 2015
“Recursos”
Recursos humanos y materiales
Justificación
Cotización

Personal docente, alumnos, padres de familia  y administrativo del jardín de niños “Anexo a la Normal de Tejupilco”. Población de Tejupilco estado de México.


Cámaras digitales
Grabadoras
Entrevistas





Asistencia a localidades rurales y urbanas.



Conformaran parte esencial de la investigación, ya que ellos darán a conocer su experiencia lo que servirá de base para el desarrollo del tema.




Fundamentales para tener las evidencias correspondientes del desarrollo de la investigación y el avance de cada niño.


Permitirán el acceso directo a las experiencias de la población.












$3000.00







$50.00 por día

“Bibliografía”
·         http://alberto-al.blogspot.mx/2010/03/correccion-de-dislalias-el-rotacismo.html






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